miércoles, 25 de enero de 2012

Con nuestro genial Jaume Mir

El 27 de diciembre de 2011 visité a nuestro genial y entrañable escultor Jaume Mir en su residencia-estudio del Paseo Mallorca, un lugar de ensueño repleto de arte y del gran humanismo del autor.

Me recibió cordialmente, llamando la atención a su gran perra negra que no paraba de ladrar y saltar. Luego me acompañó al gran salón-estudio, lleno a rebosar de sus esculturas que parecen tener vida, se sentó en su butaquita y me invitó a sentarme en un banquito situado a su izquierda.
PC270001 - 27 diciembre 2011 - Fascinantes esculturas en movimiento, Joanot Colom en la terraza.

Empezó contándome que el Ayuntamiento compensará el valor de la escultura de Joanot Colom, que tenemos en Son Gotleu, con un trueque que ya está casi pactado. Estaba satisfecho: "Con Aina Calvo era imposible, no cumplía lo que decía". "Sin embargo, los que han entrado ahora me dijeron que no tenían dinero, pero que iban a cumplir conmigo". Prosiguió diciendo que está llegando a un acuerdo para vender una finca de su propiedad y que, entonces, quiere hacer un regalo a nuestro barrio.

Me preguntó: "¿Cuánto tiempo hace que el monumento a Joanot Colom está en Son Gotleu?". A lo que le contesté que fué en 1999, un año después que se lo encargara el Ayuntamiento,  añadiendo que se colocó provisionalmente en el local destinado a centro cultural, en la calle José de Diego, 1 y 3, en presencia del Alcalde, D. Joan Fageda. y los concejales, Dª Carmen Feliu y D. José Mª Rodríguez, siendo este último quien hizo posible este magnífico encargo. Y años más tarde, cuando se construyó la plaza que lleva su nombre, se puso el monumento en un pedestal y ahí continúa.
PC270002 - 27 diciembre 2011 - Grupo con hoces y martillos dispuestos para el combate

"Bueno, yo no pensaba que hubiera transcurrido tanto tiempo: ¡Doce años!". Y prosiguió: "Me gustaría tener toda la información sobre este monumento". Le prometi que me preocuparía de reunirla, además de la que figura en Internet, y más adelante le visitaría para entregársela. "Ah, muy bien"
PC270004 - 27 diciembre 2011 - Talla de Ramón Llull

"Don Jaume, cuénteme alguna anécdota que le resulte interesante". "Bueno, sí, tengo miles de anécdotas que  me han sucedido a lo largo de mi vida:  Hace años, me encargaron dos bajorelieves de doncellas desnudas para la entrada del Hotel Palas Atenea. Al parecer, alguna beata denunció la desnudez -eran los tiempos del obispo Hervás- y les añadieron unas a modo de algas en sus partes más críticas. Algún tiempo después, pasé por el lugar, cogí una piedra de la mar y empecé a golpear las algas. De pronto,  apareció un guardia municipal que me espetó: "¡Oiga, no le da vergüenza, a su edad, hacer estas cosas!", A lo que constesté: "Bueno, yo soy el autor" -"¡Ja, ja, si usted es el autor, yo soy Napoleón1", dijo el policía, cruzando el brazo derecho y dándose un golpe en el pecho, y pidió la presencia de la patrulla. Le dí un montón de explicaciones, de tal modo que cuando llegó el sargento ya estaba convencido de su error.
PC270003 - 27 enero 2011 - Esculturas que tienen vida

Se interesó por cómo iban las cosas por nuestro barrio. Le dije que mal porque el Alcalde se negaba a cumplir la ley y a poner orden y se había volcado  con más y mejores servicios a satisfacer a la inmigración violenta que padecemos, sin importarle discriminarnos por ello.
PC270005 - 27 diciembre 2011 - Jaume Mir entre la diosa Fauna y Joanot Colom, presiddida por la formidable escultura, y la bahía

Me contó que había pasado muchos meses en grave estado -muy mal- pero por fin había vuelto a la vida y a la actividad: en estos momentos estaba trabajando en un encargo que le había hecho el Ayuntamiento de Felanitx para colocarlo en un museo de hijos ilustres de Felanitx. Se trata de Antoni Coll Prohens, sargento de Infantería de Marina, que destacó en la Guerra Civil como tanquista, gran destructor de tanques.  Añadió que Antoni Coll nació en el mismo año que él, en 1915, y que fueron amigos desde la niñez, mostrándose orgulloso de poder hacer un monumento a su memoria.
Antoni Coll Prohens, tanquista.

Hablamos de otras cosas, notando que aquel hombre había renacido a sus 96 años, deseoso de proseguir con su actividad creativa: es un portento. De pronto, un tanto jocoso, empezó a hablar de la gran colección de medallas que a lo largo de su carrera le han otorgado, dudando de si todavía le faltaba alguna. Y, por cierto, dijo: ya que el Ayuntamiento no os da subvenciones, podríamos poner en venta todas las que tengo, de oro, de plata: las venderíamos todas. Me eché a reir y le dije "¿Por qué no trae alguna?". Se levantó y regresó con una chaqueta azul marino con una medalla de oro en la solapa. Y se me ocurrió decirle que se la pusiera, que deseaba hacerle unas fotos con ella. Siempre viste muy sencillo y dudó. Pero se la puso.
PC270006 - 27 diciembre 2011 - Aquí le tenemos, con la bahía y la Catedral al fondo

Y salimos a la terraza: qué hermosura, con la bahía a sus pies, la Catedral y la Almudaina al fondo, con un cielo plomizo que lo fundía todo. Y la extraordina escultura (es giratoria) que se alza de cuerpo entero, con los brazos en alto, dominando toda la escena. Y, además, un sin fin de esculturas esparcidas por toda ella.
Me enseñó varios regalos que le habían hecho, destacando dos arbolitos preciosos: un limonero y un naranjo. Y regresamos a la sala estudio.
PC270007 - 27 diciembre 2011 - Jaume Mir junto a Joanot Colom y otras maravillas.

Allí se refirió a la escultura de Cervantes que le encargaron los griegos para colocarla en Lepanto, en conmemoración de la gran batalla librada en su bahía en 1571, en la cual Cervantes combatió bravamente y resultó herido en el pecho y en la mano izquiera, que perdió.

Jaume Mir es invitado por el embajador español en Grecia a la cena prevista para hablar del monumento a Cervantes, a la cual también asisten varias autoridades griegas encabezadas por la ministra de cultura.  Y cuando le toca hablar, dice:
Monumento de homenaje a Miguel de Cervantes en Lepanto - Obra de Jaume Mir - 7 octubre 2000 - Ahi le tenemos con el brazo en alto portando la pluma de ave, reina de su escritura.

"Por toda España, por toda América, por todo el mundo, había monumentos a Cervantes, pero en todas partes el monumento tenía una espada en el cinto y un libro en la mano.¿Qué es lo que quería decir esto?: Se podía pensar que era un espadachín, un poeta. Yo considero que el monumento a Cervantes de aquí, ha de ser como los cristianos levantando la cruz en señal de amor y de paz. De modo que así como los cristianos levantaban la cruz, él tendría unos libros en el suelo y habría cogido la espada y la querría clavar en la tierra de Lepanto, pero en lugar de atravesar los libros, que representaban la cultura. la espada de acero toledano se doblaba, porque era más importante la cultura, la literatura que el espadachín".

Cuando la Ministra de Cultura oyó esto, se levantó y me abrazó y dijo: "Si usted es capaz de representar esto, le nombraremos Hijo Ilustre de Lepanto". Y así fué: el día de la inauguración del monumento, el 7 de octubre de 2000, me nombraron Hijo Ilustre de Lepanto y me entregaron la medalla de la ciudad.
PC270012 - 27 diciembre 2011 - Jaume Mir, nuestro genial escultor, satisfecho.

Finalmente, le pregunté si tenía una copia de la escultura, y me dijo que sí, que tenía la escultura del mismo tamaño en otro material, distinto al bronce, en su taller-estudio de la calle Juan Crespi. Y, poco después, nos despedimos.
P2260016 - 26 febrero 2012 - El 5 de marzo entregué a don Jaime Mir dos fotos en DINA 3 de esta colosal escultura de Joanot Colom: publicamos la que más le gustó. El Sr. Mir no para, está trabajando en varios proyectos.

P2050024 - Son Gotleu, 5 de febrero de 2012 - El monumento a Joanot Colom después de la nevada, obra de nuestro genial escultor Jaume Mir

No hay comentarios:

Publicar un comentario