viernes, 16 de marzo de 2012

Miquel Martí Company, maestro de la pintura y el grabado

Conocí a Miguel Martí Company a principios de los años 80 en su estudio de la calle Rey Sancho, junto a la salida de la Estación del Tren de Sóller. Allí llevé a mis dos hijos para aprender dibujo, grabado y pintura y, a los pocos años, yo también quise disfrutar de sus enseñanzas. Años más tarde, el hijo mayor se doctoraría en Bellas Artes en la Universidad de Barcelona. Ese mismo camino lo seguirían varios de sus más aventajados alumnos.
P3080019 - 8 marzo 2012 - Miguel Martí Company, con su gallo preferido.

He seguido su trayectoria, su búsqueda incesante de la perfección a través de unos personajes fantásticos, irrisorios o tenebrosos, en un intento de penetrar en lo más profundo del ser humano, siempre con un toque gracioso, de confesada simpatía hacia todos ellos. De hecho, Miguel Martí Company, además de un gran pintor, es un humanista cautivado por la grandeza y las miserias de los seres que poblamos este planeta.
P3080013 - 8 marzo 2012 - El pintor con una parte de la obra expuesta

En los últimos meses le he visto trabajando incansablemente en una nueva experiencia pictórica: la elegancia y prevalencia del gallo. Para ello, ha utilizado centenares de hojas de periódico  en las cuales plasmaba distintas variantes de ese hermoso animal, manejando diestramente su pincel bañado en tinta china, hasta conseguir los bellos y airosos dibujos que tiene expuestos en la calle San Miguel, en la fachada de Sant Antoniet.
P3080014 - 8 marzo 2012 - El artista sigue con su afición de experimentar obra nueva sobre periódicos.

El miércoles, 8 de marzo de 2012, le dije que deseaba entrevistarle para el blog de nuestra Asociación de Vecinos Orson Welles La Voz de Son Gotleu, contestando que el día 6 ya le habían entrevistado en La Mirada de IB3. Le dije que sin duda habría tenido gran audiencia, nada que ver con las pocas visitas que tendría en nuestro blog, pero que podría ser visto en cualquier momento y grabado líbremente. Tras algunas dudas y titubeos, accedió.

Le pregunto por el motivo de su presencia en la calle: Las desavenencias con el último galerista que tuve, determinaron mi ruptura con el sistema, ¿Cuándo sucedió? --Hace unos 9 o 10 años y decidí dejar el estudio y emprender una nueva etapa de mi vida trasladando el arte a la calle, asumiento que las dificultades crecerían, pero la libertad de que gozaría,  compensaría con creces las carencias que pudieran producirse, como así ha sido.
P3080017 - 8 marzo 2012 - Nuestro artista escrutando con su mirada al fotógrafo. ¡Qué tío!

Por cierto, has introducido nuevas formas y has simplificado al máximo tu creación artística, utilizando uno de tus medios preferidos: la tinta china, ¿a qué se debe?. --En 1979 fuí becado durante un año en París y luego prolongué mi estancia. Allí tuve la oportunidad de conocer el arte oriental, el cual goza de una especial unidad, es un todo y lo es en toda Asia: en Vietnam, en Japón, en China, en la India, en Tailandia, etc. Y me cautivó la obra extraordinaria de HOKUSAI: 36 vistas del Monte Fuji, en la cual el motivo central es siempre el monte sagrado del Japón, al que añade otras imágenes, destacando La Gran Ola. Creo que de esa experiencia procede mi actual inspiración.

La Gran Ola, una de las 36 vistas del Monte Fuji. HOKUSAI (1760-1849) realizó esta magistral obra a los 70 años, previendo que llegaría a la perfección cuando alcanzara los 100. Se le reconocen 30.000 obras.


¿Cual es tu opinión sobre El Impresionismo?. --Es la ruptura con la Academia y la llegada de un nuevo concepto del arte: los artistas salen a la calle, entran en contacto con la naturaleza, cuyo espléndido colorido les subyuga, y se afanan en tratar de inmortalizarlo en sus lienzos.

¿Qué opinas sobre Picasso?  --Picasso recibió, desde sus primeros años, las lecciones de arte de su padre, quien cuando su hijo cumplió 12 años, reconoció que éste le superaba y abandonó los pinceles. A los 16 años Picasso recibió una mención honorifica por su caudro Ciencia y Caridad, su juventud impidio que fuera premiado. Posteriormente, abandonó el arte académico para unirse a las nuevas tendencias, logrando encabezarlas, dada la gran capacidad que tenía de asimilar las obras de los demás y su gran producción: mientras él pintaba 20 cuadros, los otros solamente hacían uno. De este modo, inundando el mercado con sus obras, les sacaba ventaja. Es sabido que cuando Picasso visitaba la casa de Braque, éste avisaba a su esposa para que escondiera sus cuadros.

Miguel, ¿cómo se explica que se paguen cantidades impresionantes por determinadas obras de arte?. --Por dos motivos: 1º porque es una obra única reconocida mundialmente, y en segundo lugar, porque es una inversión segura que siempre se revalorizará.

Y bien, ¿qué te parece el arte actual? --Bueno... aparecen y desaparecen toda una serie de nombres y cada vez van quedando menos. El mercado se encarga de poner a cada uno en su sitio.
P3080018 - 8 marzo 2012 - Un excelente gallo y otra de sus variántes pictóricas: las flores, con pincelada magistral.

Y, finalmente, ¿cómo va la cuestión económica? --Mal, realmente mal. Se vende muy poco y a precios muy bajos, la gente no valora lo que ve expuesto en la vía pública. Lo mismo, expuesto en una galería, se valoraría mucho mejor y su precio sería muy superior. Solo de vez en cuando, algún extranjero te compra toda una serie. Es indudable que aquí no hay nada que hacer, hay que salir al extranjero, pero para ello se necesitan personas capaces de arriesgar su dinero para promover la obra de calidad en el exterior. De pronto, se nos unen dos personas y le preguntan: ¿Cuánto tiempo vamos a aguantar en esta situación tan precaria? --Yo creo que dos años más, si el Ayuntamiento nos tolera. Luego ya veremos.

Miguel Martí Company, desde hace dos semanas, ha vuelto con nuevos bríos sobre sus paisajes  fantásticos de nuestra hermosa Isla. Hoy, 21 de septiembre de 2012, al contemplar fascinado su nueva obra, le he pedido fotografiar dos de ellos, los cuales doy a conocer seguidamente:


P9210044 - 21 septiembre 2012 -  He aquí un impresionante paisaje de nuestro paraiso isleño, pleno de color y de fuerza expresiva, reflejando una violencia extrema. Martí Company está genial.
 
P9210045 - 21 septiembre 2012 - Aquí, Miguel Martí Company, nos ofrece  otro paisaje magistral de nuestra paradisíaca Isla.
A menudo paso por la calle San Miguel y me paro a charlar con Miquel Martí Company y me gusta contemplar su obra, expuesta en la hermosa fachada de Sant Antoniet. Y siempre está creando obra nueva.. En estos momentos se halla enfrascado en sus fascinantes personajes, sin nombre, a veces sin rostro, muy representativos de los seres que nos rodean, a los cuales trata con especial cariño, como si fueran sus hijos.

P1290040 - 29 de enero de 2013 - Miquel Martí Company y su obra: un abigarrado fauno.
Damos s conocer a uno de sus magníficos personajes, un fauno, sacado de la historia greco-romana, laureado, en plena naturaleza, rodeado de racimos de uva, con una vestimenta maravillosa, tachonada de cuadritos  de colores muy vistosos, tocando su doble flauta:


No hay comentarios:

Publicar un comentario