jueves, 20 de septiembre de 2012

Mallorca: ¿Basurero de Europa, Sra. Soler?



PB270029 - 27 noviembre 2010 - Ramón Quiñonro Solano, autor del presente escrito
CARTA ABIERTA A LA CONSELLERA INSULAR DE MEDIO AMBIENTE.- Leo en los periódicos que la Consellera Insular de Medio Ambiente, Doña Catalina Soler, ha afirmado en rueda de prensa del 12 de septiembre, que a principios de 2013 llegará el primer contingente de residuos, procedentes de algunos países de Europa, al Puerto de Alcudia para su incineración en Son Reus.

Aclara, Doña Catalina, que esta iniciativa permitirá no aumentar la tasa de residuos a los ciudadanos, ahorrar más de 20 millones de euros en combustible primario, eliminar 207.000 toneladas de CO2 de efecto invernadero y crear 350 puestos de trabajo.

Observo que la Sra. Soler desaprovecha la oportunidad que le brinda la presencia de los periodistas para ilustrarles de los perjuicios que las dioxinas, y otros contaminantes, afectan a la salud de las personas.

No obstante, no hay que dudar del benefactor propósito de la Consellera en el campo económico y de la buena fé que la inspira para acometer este proyecto -países europeos y de América del Norte, lo han abandonado por su frustrada experiencia-, protegido, evidentemente, por las exigibles medidas de seguridad que requieren, según las leyes, el transporte de las basuras y su eliminación  en la planta de Son Reus.


La sobre dimensionada Incineradora de Son Reus. Mallorca no da para tanto y ahora vienen las madres mías.



Debo obsequiar con mi admiración, la valentía que exhibe la Sra. Soler para acordar con algunos países de Europa la recepción en Mallorca de una parte de las basuras que generan. Y más me fascina, si no ignora que analistas de estos países europeos abordan el negativo impacto de la incineración sobre la salud de las personas, ya que además de las dioxinas -dicen ellos-, existen otros contaminantes que pueden contribuir al cambio climático, a través de las emisiones de gases de efecto invernadero.

La ciudadanía es muy sensible a lo que denominan contaminación ambiental, y de ahí la enorme y negativa repercusión pública. -incluso en sectores de su partido-, que ha originado este proyecto de trasvase de polución: disminución en los países que se desprenden de estos tóxicos y aumento de los mismos en nuestra Isla de Mallorca, a la que debemos, por su belleza, por sus condiciones ambientales y por la hospitalidad de sus ciudadanos, la generación de los mayores ingresos por parte de la primera industria que tenenmos, EL TURISMO.

Estimada Consellera: No se moleste por mi opinión; es sincera, como su propósito, pero estoy convencido de que somos prescindibles, si no sometemos las decisiones al dictamen de nuestros ciudadanos, a quienes nos debemos. Así lo he oído y aprendido de nuestro Presidente, Don José Ramón Bauzá, a quien mucho aprecio.

HAY OTRA ALTERNATIVA.- Menos empleados públicos, no asesores, no fundaciones, no empresas públicas, menos diputados. Los asesores natos son los funcionario, interventores y secretarios de carrera. Opinan  los ciudadanos, que hay que eliminar funciones duplicadas, y triplicadas, y que es innecesario EL CONSELL DE MALLORCA.

Si así actúan, nuestros gobernantes, cumplirán el mandato que se les ha otorgado y, con toda seguridad, el pasmo que nos paraliza, se convertirá en admiración. Es la consideración que merece un político genuino.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por que lo ha eliminado,para que nadie se entere.¿SEÑOR ANONIMO?

      Eliminar
  2. Muy bueno, Sr. Ramón Quiñonero. A mi me parece que antes en que sólo existía el Ajuntament no íbamos tan mal. Ahora además tenemos Consell y Govern. Hay demasiados jefes para tan pocos indios. ¡¡ Salud y Felicidad !!, como dice su hermano Ginés.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ramón Quiñonero Solano22 de septiembre de 2012, 15:36

      Anónimo: Muchas gracias por su enriquecedora reflexión y cortés y amable saludo, al cual correspondo en la misma medida de su cordialidad y afecto.

      Creo que el intento de disminuir el déficit heredado a costa de elevar impuestos y no recortar gasto público constituye además de un error, una grave irresponsabilidad política, imprudencia que normalmente se solventa con el relevo del cargo.

      Eliminar
  3. es bengozoso lo que pasa aquí y nadie toma medidas.bibimos peor que los cochinos entre basuras y ratas.como conejos y cucarachas como ratones de grandes y eso no es todo los ruidos todas las noches asta las tantas .en la c/pico veleta hay dos tiendas por yamarlas algo pues venden bebidas alcolicas a cualquiera aunque sean menores.y un bar de nigerianos que cierran alas 5 de la mañana,sin de jar descansar alos vecinos que an de levantarse alas 6 para trabajar y personas mallores enfermas,y la venta de droga todo el dia esta aquí hay varios vendedores pero una mujer de raza jitana lo sabe todo el mundo esta des de las 8 de la mañana asta altas horas de la noche asta tiene su silla en la calle.don de esta la justicia?

    ResponderEliminar