miércoles, 10 de octubre de 2012

Fiebre ocupa en Son Gotleu

PROTAGONISTAS MALLORCA, 12:20, JUEVES 4 OCTUBRE 2012
ÚLTIMA HORA ABC PUNTO RADIO
El Barrio de Son Gotleu, que está viviendo la fiebre ocupa
Por CARLOS DURÁN
Invitados: Ginés Quiñonero, presidente Asociación de Vecinos Orson Welles
                 Guillermo Navarro, Tte. de Alcalde de Seguridad Ciudadana 


Carlos Durán - Debido al paro existente, numerosas personas han tenido que volver a sus respectivas ciudades de origen. Las viviendas de éstas han quedado vacías, ya que nadie compra ni alquila en esta barriada, lo que está siendo aprovechado para, dando una patada a la puerta, ocuparlas. Los propietarios legales  ven como se les corta el agua, la luz de la escalera, habiendo pagado sus cuotas religiosamente.
La fiebre de ocupas en este barrio palmesano afecta ya a una treintena de edificios.
Está con nosotros el presidente de la Asociación de Vecinos Orson Welles, en Son Gotleu.


Carlos Durán - Ginás Quiñonero, hasta qué punto está llegando esta situación en el barrio.

G. Quiñonero -  Es terrible: destruyen automáticamente la poca convivwencia que todavía quedaba en las comunidades de propietarios. Están entrando a saco. Últimamente, desde hace tres meses, lo están haciendo gitanos que vienen de Son Banya, que vienen de Sa Gerreria, que vienen de los Pullman, que vienen de Corea, que vienen de todas partes y son amparados por "Los Peludos" y otros más, que ya  les dicen donde están, donde pueden acudir, o sea, que de antemano ya saben donde tienen que ir. Es terrorífico y, bueno, es lo único que nos faltaba. No solamente lo hacen estos señores, sino que ya el ejemplo cunde en todo tipo, incluso españoles, vamos, en otros españoles.

Y la autoridad qué hace, pues contemplar el espectáculo, como si ellos no estuvieran en la política para tratar de resolver los problemas, por muy graves que sean, y por muy poco que estén contemplados en sus ordenanzas.
P9250019 - 25 septiembre 2012 - Miembros de la Junta Directiva de nuestra Asociación esperando al Alcalde. Sr. Navarro, tome nota, todos ellos conocen perfectamente la realidad de Son Gotleu, la viven intensamente y luchan incansablemente por mejorarla..

Estuvimos el día 25 en la visita con el Alcalde de Palma. Le planteamos tres temas (ya se hizo anteriormente por escrito). Uno de ellos era la vigilancia policial, que no valía lo que estaban haciendo, que tenían que ser dos policías de barrio, desde las 7 de la mañana, en turnos de 6 horas, hasta la 1 de la madrugada, haciendo cumplir la ley, las ordenanzas y levantando actas de todos los incumplimientos. Ha sido rechazado. Y, después, el asunto de los ocupas, rechazado, y, a continuación, el último asunto, el de los "pisos patera", que son pensiones clandestina donde se alberga toda la delincuencia, pues tampoco. El Alcalde, braceando, pedía disculpas, que él no tenía competencias para ello, que él no tenía competencias para lo otro y, de la policía, no dijo ni pío, ni pío; es decir, se explicó que había toda una serie de grupos de élite, que había coches emboscados, que no se qué, que no se cuantos: pero esto es adicional, la ley se ha de cumplir en todo momento y no hacer un barrio desamparado y destruido por unos malos políticos, porque la inmigración hace lo que le permiten hacer.

Carlos Durán - Ginés ¿y los propietarios de estas viviendas, han denunciado?, porque, claro, ateniéndonos a la ley, la policía tampoco podría entrar si no tiene una orden judicial y si no ha habido ningún tipo de denuncia de por medio...

Quiñonero - Bueno, tengo que decir una cosa, hay denuncias hechas formalmente, registradas en el Ayuntamiento, pero no tienen contestación. Es decir, el Ayuntamiento no está por defender los intereses de los pobladores de Son Gotleu, que son pacíficos y están atemorizados, pero "de bon de veras", como se dice aquí. Nos ven a noxotros, de la asociación, y nos comentan lo mal que lo están pasando, y yo digo, pues denunciar, y dicen "No, tenemos mucho miedo a las represalias". Digo, bueno, pues entonces, dadme una pequeña nota por escrito, que nosotros podemos defenderos, porque así nos lo permite la ley y, bueno, algunos lo hacen, pero la mayoría no lo hacen: tienen un miedo tremendo y tenemos unos políticos que no sirven para defender los intereses de los vecinos, sino para llevar a cabo sus fobias y sus miserias.
Queremos una pareja de la Policía Local que cada día, de 7 a 1 de la madrugada, velen por el cumplimiento de la ley y pongan orden - En la foto, Xisco y Jesús, dos agentes de calidad. Hay muchos más.

El Alcalde tuvo la desfachatez de decir que él estaba por la educación y estaba formando a las distintas etnias en grupos y educándolos y tal. Y le dije que eso era miserable, que él no podía hacer eso, que la educación se obtiene en la familia desde que uno nace, o no se tiene, y que él no estaba ahí para educar a nadie, sino que estaba para cumplir la ley y hacerla cumplir. Que no había derecho cómo nos tenía abandonados y TODO PARA LA INMIGRACIÓN.

Es una vergüenza lo que está sucediendo y si estuviéramos en un país en el que realmente se cumplieran las leyes, y que se pudieran preciar de demócratas, estos señores estarían enjuiciados y en la cárcel. Nos están tratando como los nazis a los judíos, lo que pasa es que no nos gasean, nos dejan que nos muramos poco a poco, de un miedo terrible que tenemos en todo el cuerpo.
Niños disfrutando de un acto festivo en la Fiestas de Sant Antoni - Todas nuestras actividades están abiertas a todos, sin discriminar a nadie y sin adjetivarlas, como hacen ustedes: "para la integración". Y desde 2009, las hemos hecho sin subvención municipal, que nos la ha negado "por suponer que son xenófobos". El Pacto nos despreció, al igual que hacen ustedes.

Carlos Durán - Estamos hablando de una treintena de edificios en el barrio...
Quiñonero - Más de una treintena, donde va a parar.
Carlos Durán - Las puertas incluso de los edificios han sido literalmente arrancadas, ya por no decir, en algunos de los pasillos de las plantas, que ya todo el mundo campa a sus anchas.
Quiñonero - Es terrible, donde no hay ley ni orden, los salvajes, los delincuentes, de cualquier tipo de etnia, hacen lo que les da la gana. Saben que les sale gratis y, entonces el pasmo entra en los vecinos, que, si pueden, malvenden -que ya no compran- y se largan, y, si no, dejan el piso y se vaaan... 
Esto el Alcalde no lo entiende, él es un educador de la inmigración. ¡Será posible!

Carlos Durán - Vamos a irnos al Ayuntamiento, Ginés, que está en comunicación, en directo, con nosotros. Guillermo Navarro es el Tte. de Alcalde de Seguridad Ciudadana y está escuchando su exposición. Vamos a escuchar, también, la versión que tiene el Ayuntamiento y cuales son las soluciones que pueda aportar.
Señor Navarro, bienvenido.
Navarro - Qué tal. Buenos días a todos.
Carlos Durán - Gracias, Guillermo, por atender la llamada de "Protagonistas Mallorca". Tte. de Alcalde, ¿cuál sería la lectura que tienen ustedes sobre este caso y las soluciones que puede aportar el Ayuntamiento?
Navarro - Bueno, como bien ha dicho el señor Quiñonero, estuvimos reunidos con él, hace una semana aproximadamente; pero las reuniones que tiene el Alcalde, no es solo con el sr. Quiñonero, sino con otros vecinos, con empresarios de la zona, con gente que conozcan bien la zona.
Somos conscientes de que hay un problema serio en la zona y, por eso, se atajó, desde el primer momento, y se hizo una intervención, no solo policial, como le gustaría al sr. Quiñonero, sino también atendiendo a lo que es la parte social del problema. Esto no se soluciona exclusivamente con policía, como significa el sr. Quiñonero, ni muchísimo menos.
P9130005 - 13 septiembre 2012 - Dos pacíficos y educados senegaleses -por las huestes de nuestro Alcalde, que está por la pacificación y la educación de la inmigración. El resultado es excelente: de madrugada empezaron a golpear coches y seguidamente se enfrentaron a la Policía Local a palo limpio, acudiendo en defensa de sus compañeros el resto de agentes, los cuales tuvieron que emplearse a fondo para reducirlos, esposarlos y detenerlos. Una muestra de cómo Isern despilfarra recursos y dinero de los contribuyentes.

Lo que ha hecho el Ayuntamiento es poner en marcha, pues, unos servicios policiales que han conseguido llevar la paz, la tranquilidad, a la zona, después de los actos que pasaron el verano pasado, y junto con otra variante de gobierno del Ayuntamiento, de acción social, de igualdad, de EMAYA, de Mantenimiento, hemos conseguido dar un vuelco muy importante a lo que es la percepción en la zona. Se han hecno unas actuaciones muy fuertes a nivel tanto policial, como de limpieza, sobre todo con EMAYA; Mantenimiento se ha encargado de intentar reparar todos los desperfectos que hay y estamos en un seguimiento contínuo, sobre todas las necesidades que tiene la zona.

Tenemos el problema, como dice el sr. Quiñonero, de las viviendas que se están ocupando por lo ilegal. Estas viviendas están controladas; en principio, tenemos controladas aproximadamente unas veinte. El problema que tiene la policía es que, una vez que ha entrado alguien, aquí dentro, en la vivienda, la policía necesita, pues, una instrucción del juez para que pueda entrar. Nosotros lo que intentamos es que ya no se llegue, pero es muy dificil, porque es a altas horas de la noche, en momentos en que parece que están entrando de forma normal y es una persona ilegal. Y ahí tenemos bastantes problemas para poder parar a esta gente, antes de que realicen el delito..

Carlos Durán - Ginés, ¿cree usted que esto va a ir a más?
Quiñonero - Naturalmente que va a ir a más, porque nosotros no pedimos caprichosamente la policía, y nosotros conocemos mejor las necesidades del barrio que los políticos, porque los políticos tienen unas determinadas ideas y, todo esto que se está diciendo está muy bien, pero fundamentalmente se dedica a la inmigración y no funciona así.
Navarro - El sr. Quiñonero tiene un problema con la inmigración, y yo creo que...
Quiñonero - ¡No!, yo no tengo ningún problema con la inmigración. Ustedes tienen un problema con la ley, que la incumplen, y esto...
Navarro - Hemos de escuchar a más gente. Son Gotleu no solamente...
Quiñonero - Usted no quiere escucharnos...
Navarro - Señor Quiñonero...
Quiñonero - Porque usted no quiere que le digan la verdad.
Navarro - Al que le duele, que se rasque.
Quiñonero - A mi no me duele nada más que ustedes tienen atemorizado a todo el barrio, porque no hacer cumplir la ley.
Navarro - ...... .....
Quiñonero - Ustedes tienen atemorizado al barrio porque han permitido una catástrofe total.
Navarro - Nosotros no hemos atemorizado a nadie
Quiñonero - Ustedes lo están permitiendo. Ustedes hacen de verdugos de la poblacion normal del barrio.

Carlos Durán - Normal son todos, las personas somos todas normales. A lo mejor tenemos un tipo de reacción, pero normal somos todos. Ginés, vamos a escuchar un segundo al regidor.
Navarro - Insisto, al sr. Quiñonero lo que le gustaria es, pues, una acción drástrica de la policía sobre ciertas personas que hay allí. Esto no se puede hacer, hay unas leyes, se tienen que cumplir las leyes, tanto por parte del sr. Quiñonero, como del resto de las personas que residen en la zona. Insisto, nosotros en contacto, no solo con el sr. Quiñonero, que puede tener unas ideas equis, sino con otros vecinos de la barriada, como empresarios, con gentes. Tenemos educadores sociales, aunque al sr. Quiñonero le sepa mal, con gente que está ahí, que está viendo la realidad del día a día, de lo que necesita la barriada. Y desde el Ayuntamiento se está dando una visión completa, no simplemente policial. No arreglaríamos nada policialmente haciendo un sitio..., dejando la barriada sitiada, ni muchísimo menos, daríamos la sensación, incluso, de que allí hay una guerra. Hay una serie de personas que tienen problemas: nosotros intentamos solucionarlos.. El sr. Quiñonro se ha puesto en contacto con nosotros, ha hablado con el Alcalde, ha hablado con regidora de distrito muchísimas veces. Le hemos escuchado mucho, pero, insisto, escuchamos a otros vecinos que también tienen mucho que decir sobre la zona y con los que realmente estamos trabajando, para intentar eso, de que no sea una solución policial simplemente, que la convivencia pueda ser normal, a pesar de que haya tantos grupos de diferentes personas que están allí residiendo.

Carlos Durán - Para acabar...
Navarro - De parte, por parte del Alcalde, hay que tener una actuación muy clara. Hay que tener una actuación preferente sobre esta barriada, precisamente porque sabemos los problemas que pueden llegar a generar, Pero la solución que da el sr. Quiñonero, y la visión que él tiene, no es el 100% de la realidad de la barriada.

Carlos Durán - Para acabar, Ginés, por alusiones.
Quiñonero - Pues que se ha gastado el tiempo hablando del sr. Quiñonero. El sr. Quiñonero en sí mismo no es nadie. Es un representante legal de los vecinos a través de la Asociación. Y los defiende con toda la legalidad vigente en la mano. Nosotro no incumplimos la legalidad vigente. Ustedes, sí. Y ustedes, además, armaron un protocolo el año pasado en favor de la inmigración: el Plan Integral de Son Gotleu que les entregaron los defenestrados del Pacto. Terminarán ustedes también defenestrados. No porque lo diga yo, sino porque no están haciendo ... La policía es muy buena. Conocemos a muchos policías y mandos intermedios. Y todos están de acuerdo en que, para apaciguar Son Gotleu, tiene que haber presencia permanente de personas de la Policía Local que hagan cumplir las ordenanzas. No pedimos que se haga nada drásticamente. Si ustedes no hacen nada drásticamente. Ustedes son unos amantes de la inmigración y de la educación, como dijo el Señor Alcalde. Se apenó muchísimo el pobre.
Navarro - Usted no es consciente...
Quiñonero - ¡No he terminado, oiga!
Navarro - ... de la realidad...
Quiñonero - ... que usted ha estado hablando un montón de tiempo y he aguantado sus barbaridades. La Policía está para hacer cumplir la ley, y los educadores los podrían retirar todos. Es un gasto inútil que no sirve para nada en Son Gotleu. Nada más que para darse ustedes autobombo de que están educando al pueblo africano. El pueblo africano no se educa así, sino que viene a cumplir la ley, tanto si les gusta como si no les gusta.
P8080059 - 8 agosto 2012 - Rellano de la entrada de Francesc Julià, nº 50, donde fue arrojada, en estado inconsciente, una mujer salvajemente violada por cuatro nigerianos, en el piso 3º, puerta 11 de esta comunidad. Gran éxito de Mateo Isern en su apuesta POR LA EDUCACIÓN DE LA INMIGRACIÓN. Gran irresponsabilidad y despilfarro. Hay que parar esta deriva antidemocrática y discriminatoria. Hay que expulsar de Cort a este pésimo Alcalde.

Carlos Durán - Escuchamos al regidor ya para acabar.
Navarro - La presencia policial en la barriada de Son Gotleu se ha multiplicado, tanto a nivel de la Policía Nacional como Cuerpo Superior de Policía, y Policía Local. Allí, la presencia policial es contínua. Tenemos tanto policía de barrio como unidades nuestras, como unidades de C.N.P. Lo que pasa es que el sr. Quiñonero no es consciente de la realidad que tiene la zona. La inmigración es una realidad allí dentro. En estos momentos es una zona en la que la mayoría de la gente es inmigrante. Ël no lo quiere aceptar. No quiere ver...
Quiñonero - No es verdad eso. Está mintiendo descaradamente. Yo vivo aquí desde hace 45 años...
Navarro - ... Los vecinos son inmigrantes. Por lo tanto hay que trabajar conforme con ellos, no enfrentarse ellos con ustedes...
Quiñonero - ¡Incumplidor de la ley! ¡Que es usted un incumplidor de la ley!
Aquí tenemos a D. Guillermo Navarro, gran incumplidor de la ley, siguiendo las directrices de Mateo Isern. Algún día pagarán cara su osadía de infringir la ley a sabiendas..

Carlos Durán - Escuchamos al regidor.
Navarro - Que... Bueno. Insisto. Lo que...  La realidad como es. La inmigración existe allí.
Quiñonero - ¡Véngase a vivir un año con nosotros en una comunidad!
Navarro - Haga el favor, señor Quiñonero.
Quiñonero - ¡Véngase a vivir!

Carlos Durán - Tranquilo, Ginés.
Quiñonero - Sin coche, sin guardaespaldas, sin nada de todo eso, y verá qué pronto cambia el disco

Carlos Durán - Ginés. Tranquilo.
Quiñonero - Es un disco viciado en el que nadie cree. Y ustedes se están dando autobombo, y ustedes están degradando cada día más nuestro barrio.

Carlos Durán - Bueno. Vamos a dejarlo aquí porque veo que no hay forma de entenderse. Veremos en los próximos meses si ese tipo de actitud que tiene el Ayuntamiento tiene unos resultados positivos. y, sobre todo, imagino que los vecinos estarán ahí supervisando también si todo ello se desarrolla para un bien común, para una convivencia, que es lo que todos queremos en barrios como el de Son Gotleu. Ginés Quiñonero, gracias por estar con nosotros.
Quiñonero - Muchas gracias a vosotros.

Carlos Durán - Guillermo Navarro. Le agradezco que haya estado con nosotros en directo.
Navarro - A ustedes, muchas gracias.
Carlos Durán - Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana.

P9250010 - 25 septiembre 2012 - Magníficos representantes y defensores del pueblo, cuyas expectativas de mejora en el barrio, se evaporaron por la querencia insensata del Alcalde que está por la educación de la inmigración, incumpliendo la ley.




No hay comentarios:

Publicar un comentario