domingo, 11 de noviembre de 2012

El CNP detiene a Joaquín Fernández acusado de extorsión y usura

Gran actuación de la Policia Nacional al proceder a la detención de Joaquín Fernández (alias "Jo"), destacado miembro de un clan gitano de Son Gotleu, acusado de extorsión y usura, junto a otros miembros del clan. Nuestra más cordial enhorabuena a la esforzada y profesional Policia Nacional por este gran servicio prestado a nuestro sufrido pueblo, muy necesitado de que se actúe contra el crimen organizado en Son Gotleu.

Su detención ha sido recibida con gran satisfacción y júbilo por los vecinos, conocedores de sus andanzas y hartos de su prepotencia y presunción, que se agigantaron  en septiembre de 2011 al erigirse bombásticamente como "Pacificador" del terror nigeriano, contando con el beneplácido del Ayuntamiento, dirigido penosamente por Mateo Isern, "El Benefactor"

Y con la descomunal propaganda, boato y nunca visto despliegue policial (por el agradecido Isern), en la famosa "Boda del Año", consiguió que la indignación y el desprecio hacia su persona, por parte de los vecinos, alcanzaran su punto máximo.  Tras su detención, decían: "Ya era hora". "¡Qué alegría, es la más importante detención realizada en Son Gotleu, desde que vivo aquí!". "¡Por fin lo han detenido!". "¡Qué gran satisfacción tengo: habría que ponerlo entre rejas!", Y de modo parecido, muchos más. 
Aquí tenemos a Joaquín Fernánde z, acusado de extorsión y usura. Esperamos que se haga justicia.

A continuación transcribimos el texto de esta noticia publicada en  ÚLTIMA HORA del jueves, 8 de noviembre de 2012, en su página 15, firmada por JULIO BASTIDA/V.MALAGÓN:

"Detenido el "pacificador" de la batalla de Son Gotleu acusado de extorsión y usura"

La Policía Nacional practicó siete arrestos de integrantes de un clan gitano y les acusa de organización criminal.
Agentes del Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía procedieron a la desarticulación de un clan gitano de Palma al que acusan de extorsión y usura.
Según fuentes policiales, por el momento, se ha detenido a un total de siete personas en el marco de la operación. Entre los arrestados se encuentra el "pacificador" de la batalla de Son Gotleu, Joaquín F. N. 
El arrestado, en los dias posteriores a los enfrentamientos entre gitanos y negros registrados el 28 de agosto de 2011, en Son Gotleu, se autoproclamó como uno de los pacificadores, pero sus intervenciones no resultaron muy resolutivas.

El Grupo de Atracos sigue la pista a nuevas víctimas
El Grupo de Atracos del Cuerpo Nacional de Policía mantiene la invstigación abierta y no se descartan nuevas detenciones en relación al caso. de hecho, durante toda la jornada de ayer los investigadores tomaron declaración a gran parte de los arrestados en dependencias policiales. Si se cumplen los plazos establecidos, el próximo viertes está previsto que pasen a disposición judicial. La investigación es bastante compleja dado que existen numerosas víctimas que fueron objeto de las supuestas extorsiones. De hecho, los responsables del caso no descartan que se puedan presentar nuevas denuncias. También se investigan la procedencia de 25 inmuebles y si los mismos fueron utilizados para blanquear dinero
Los investigadores imputan a los integrantes del clan los delitos de organización criminal, detención ilegal, extorsión, blanqueo de dinero y tenencia ilicita de armas.
En una primera fase, practicada el pasado martes, se detuvieron a cuatro personas y, durante la jornada de ayer, se arrestaron a tres integrantes más del clan.

USURA
La policía investiga si el cabecilla de la trama ofrecía préstamos con un interés de entre un 70 y un 80 por ciento.
El cabecilla de la trama, según fuentes próximas a la investigación a las que ha tenido acceso Ultima Hora, se dedicaba a ejercer de prestamista sometiendo a los clientes a unos intereses desmesurados.
En el curso de la investigación, han sido numerosas las víctimas que denunciaron al prestamista y lo acusaban de ser un usurero. De hecho, el interés que marcaba a las personas que prestaba el dinero podía superar, en algunos casos, entre el 70 y el 80 por ciento del dinero facilitado.
Al parecer, uno de los delitos más graves que se le imputa al cabecilla de la organización criminal es el de retención ilegal. Es decir, los investigadores tratan de esclarecer si cuando un cliente moroso no hacía frente a sus deudas era retenido en contra de su voluntad (o algún familiar próximo) hasta que se efectuaban los pertinentes pagos.
Las mismas fuentes consultadas destacan que los integrantes del clan, especialmente el cabecilla, es un varón extremadamente peligroso y violento. Su sola presencia ya provocaba una intimidación para sus "clientes" a los que ejercía una supuesta extorsión.
Otro de los puntos importantes que está en fase de investigación es el supuesto blanqueo de dinero. Se trata de esclarecer las técnicas que utilizaba la organización para blanquear el dinero obtenido de las extorsiones y prácticas usureras". 
El cabecilla de la trama organizó la "boda del año" de su hijo en el Pueblo Español
"El cabecilla de la trama organizó una boda de alto standing para su hijo menor de edad. La misma se celebró el Pueblo Español, de Palma. En la misma asistieron cientos de invitados. La novia llegó en limusina y lució tres vestidos nupciales diferentes. La Arrocería Nimo´s sirvió mil raciones de paella ciega de marisco. Durante la velada se sucedieron una gran cantidad de actuaciones musicales entre las que destacó el conocido bailaor Farruquillo. Fuentes próximas apuntaron que el enlace matrimonial superó los 600.000 euros."
Hasta aquí lo publicado en la ÚLTIMA HORA del jueves, 8 noviembre 2012. Damos las gracias a ÚLTIMA HORA por permitirnos la reproducción de esta importante noticia en nuestro blog.
Prince Effinayi y José Amaya, los dos pastores que, ante la Biblia, firmaron la paz entre nigerianos y gitanos. El Pastor nigeriano pendiente de un recurso en la Audiencia por extorsión y detención ilegal a un vecino. D. Mateo Isern le agradece sus servicios visitándole en su locutorio cada vez que viene a Son Gotleu. - El Pastor gitano denunciado por escrito ante el Ayuntamiento por defender a personas de su etnia ante graves incumplimientos de la Ordenanza de Limpieza, llamando la atención a quienes le recriminan por no sancionarles. El 25 de septiembre, en el Búnker de Cort, el Sr. D. Mateo Isern, al referise a él. dijo: "En Son Gotleu tenemos una buena persona que nos ayuda mucho". Lo tiene de capataz de EMAYA en el barrio y desde entonces cambiaron el personal que había por miembros de etnia gitana.
-
Posteriormente, se han producido cinco detenciones adicionales por el mismo asunto. Y la investigación prosigue.

Última Hora del sábado, 10 noviembre 2012, página 12, dice, entre otras cosa, bajo la firma de V.MALAGÓN, lo siguiente:

"El "pacificador" de Son Gotleu queda en libertad después de declarar ante el juez
Según la policía, la trama de usura llegaba a cobrar 500 euros diarios en intereses y empleaba la violencia con los morosos.
En libertad. Los siete detenidos que pasaron a disposición judicial ayer por formar parte de la red de usura y extorsión que supuestamente encabeza "el pacificador" de Son Gotleu salieron del juzgado sin ninguna medida cautelar. El ministerio público no reclamó ningún tipo de petición al juez sobre los detenidos y, de hecho, ni siquiera asistió a los interrogatorios en el juzgado de guardia".
------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario