lunes, 15 de abril de 2013

Martí Company, se supera

Hace diez años que este genio de la pintura rompió con el sistema de galeristas y decidió llevar su arte a la calle, asumiendo el gran riesgo que ello entrañaba. Además de arte, a Miguel le sobra coraje, y actualmente se encuentra feliz, soportando la crisis, pintando y exponiendo su obra junto a la hermosa fachada del templo de Sant Antoniet, en la transitada y emblemática calle de San Miguel, de la ciudad de Palma de Mallorca, donde le visito con frecuencia.
P4130003 - 13 abril 2013 - Miquel Martí Company con una tela con forndo negro, lista para ser pintada.

Desde hace meses, este gran creador está enfrascado en una nueva experiencia pictórica consistente en trabajar sobre fondo negro. Deseoso de conocerr el motivo que le ha llevado a tomar esta decisión, el sábado 13 de abril de 2013, pedí entrevistarle para el blog "La Voz de Son Gotleu", a lo cual accedió.
P4130009 - 13 abril 2013 - Bodegón de Martí Company, obra preparatoria para la nueva experiencia pictórica.

Miguel, te estás superando con esta nueva experiencia pictórica.
Miguel - Esto es un proceso y nada más
Yo - Sí, el proceso de un gran creador.
Miguel - Olvídate de esto, de estas palabras, no son palabras, son hechos. Esto es el proceso, voy siguiendo y siguiendo y nada más.
Yo - Sí, pero los hay que se paran.
Miguel - Se paran, o se conforman. La Paqui me dijo, de aquí no te muevas.. La gente es conservadora.
Yo - Conservan lo que tienen.
Miquel - No, se pierde, es que se pierde, es la ley.
Yo - Yo he visto tu proceso. Pero ¿cuándo fué que decidiste comenzar desde el negro?
Miquel - A partir de que se murieron ocho personas amigas mías.
Yo - ¡Qué dices, ocho personas!

P4130008 - 13 abril 2013 - Racimo de uva, primera obra con fondo negro de Martí Company
Miquel - Se murieron entre diciembre y enero: Miquel Morey, Mateu Cañellas, Mestre Bernat, Tomás Horrach; el que se suicidó de La Fornarina; Mateu Forteza, aquel escultor que te presenté, que venía cada día a verme y estuvo varios días sin venir, lo que me extrañó. Al cabo de una semana vinieron su viuda y su tía y dijeron que ya estaba muerto y enterrado. También, Pep Cardona, que tenía 68 años. Donde vivía tenía un huerto y como sabía que yo comía limones, me los traía. Al cabo de una semana vino un sobrino suyo y me dijo, "el tío ha muerto de un infarto", y me dió un recordatorio. - Así, uno tras otro. ¡Qué coincidencia!.

P4130007 - 13 abril 2013 - El pintor junto a tres airosas pequeñas maravillas.
Miquel - Llegas a un fondo negro con una solución diferente. El fondo negro da otro tipo de solución. Es más arriesgado, mucho más arriesgado. Aplico la técnica que yo he hecho hace muchísimos años, con acuarela, en papel y cosas. Hacerlo aquí es más arriesgado, es más jodido, es más difícil todavía.
Yo - ¿Acaso da menos posibilidades para el color?
Miquel - No, para los colores da todas las que tú quieras, si lo haces bien, diciéndolo de una manera sencilla, diciendo las cosas de un modo sencillo.
Yo - Bien.
Miquel - Así como allí el proceso puede ir hacia adelante, hacia atrás; arriba y abajo. . No sé si lo ves, si lo entiendes. Aquella es otra técnica, que es la que he utilizado durante tantos años. Mientras que la actual la empleo para hacer bien la tendencia oriental. Pero llevarlo a tela, llevarlo a color de óleo o acrílico, ahí hay más dificultades.
Aquí, señalando el bodegón, das 50 pinceladas y si no te conviene, puedes borrar y volver a empezar. No te va bien el fondo, porque tendría que ser más verde, lo puedes cambiar; es decir, que tienes muchas posibilidades. Se trata de la técnica clásica que procede de la época de Velázquez. Ahora, al trasladarlo al fondo negro, ya no tienes esas posibilidades y tienes unos condicionantes muy grandes. Que te equivocas, has de volver a borrar y volver a poner el fondo negro.

P4130002 - 13 abril 2013 - Aquí Miguel Martí Company da vida a su mejor estilo oriental

Seguidamente, nuestro artista va analizando la composición del bodegón, que fué el punto de partida de esta nueva experiencia pictórica y empieza refiriéndose a sus uvas, señalando que el traslado de un racimo al nuevo sistema -y lo señala- es mucho más difícil por tratarse de un proceso de simplificación. Y continuó desentrañando cada una de sus nuevas creaciones. Mientras, se oía, a lo lejos, el Adeste Fideles cantado por una soprano callejera.
Al final de su disertación le dije, "Miguel, ¡cómo disfrutas!", a lo que contestó socarronamente, "¡Si, mucho, muchísimo". Es un gran tipo, muy humano. 

P4130005 - 13 abril 2013 - Miquel Martí Company se supera continuamente.
A continuación se refiere a las proporciones de las telas, que se las hace a propósito un  compañero, porque no son standard, Y cuando las ha pintado, las enrrolla, añadiendo: "Ya llegará el día en que se enmarcará en su bastidor, de aquí a... 30 años"
Comenta, que después de dos años y medio de haber sido operado a corazón abierto, ha recuperado sus energías y está muy satisfecho.
Yo - ¿Cómo va la cuestión económica?
Miquel - No se vende, salvo alguna obra pequeña, y los galeristas o inversores, prefieren gastar el dinero en obra segura o de pintor muerto. Estamos en tiempos de crisis. A los potentados, no les interesa tanto la obra, como la inversión segura que representa su revalorización. Hay casos en que se encarga una obra de pintor muy valorado y la guardan empaquetada, sin mirarla.

P4130006 - 13 abril 2013 - Obra excelsa de nuestro genio de la pintura.
Yo - Miquel,  ¿por qué no expones tu obra en alguna sala importante?
Miquel - A veces me invitan a hacer, o participar, en una exposición aquí o allá. Y digo, lo pensaré. Y al final no lo hago, porque para mí hacer exposiciones no tiene ningún sentido. Analizo: ¿cuántos vendrán a verla, cien personas en 15 días?. Aquí en dos días pasan 2.000 o 3.000, qué más quiero!. Y si con las miles de personas que pasan al cabo del mes, no vendes un cuadro pequeño, a qué tengo que ir a una exposición. Pierdo dinero. Me lo dicen todos los compañeros que la hacen, que al cabo de un mes vienen a decirme que no han vendido nada. ¿Para qué, para poner en tu biografía que has hecho tantas exposiciones? ¡Qué va!.

P4130010 - 13 abril 2013 - Pequeña muestra del gran arte de Miquel Martí Company
Aquí no te quieren comprar porque estás en la calle. Quieren verlo empaquetado de otra manera. ¡No!, son los mismos que me compraban antes y pagaban 2.000 o 3.000 euros por un cuadro, y ahora no quieren pagar ni mil ni quinientos, por grande que sea. Esperan que te rindas, o que te mueras, para que se revalorice tu obra. Hay miedo. La gente si quiere invertir, lo quieren hacer en valores que se dicen seguros, oro, diamantes y, si son cuadros, han de ser de pintores muertos que ya están consolidados. La gente es así y no la puedes hacer cambiar de criterio. Y nos despedimos.
P4130012 - 13 abril 2013 - Hermoso gallo de nuestro autor.

Para más información, acudir a la entrevista que le hice el 8 de marzo de 2012 en "La Voz de Son Gotleu". Muchas gracias.
P4130015 - 13 abril 2013 - Aquí Martí Company nos ofrece una magnífica visión de la fauna marina.


2 comentarios:

  1. De todos los cuadros el que más me ha llamado la atención es el del gallo, por el colorido que tiene y el contraste que hace con el fondo. Ya es hora que haya alguien que haga arte de verdad y no esas estupideces que se ven en los cuadros de hoy que hasta un niño con un pincel lo hace. ¡Cuán diferente es de la belleza del Renacimiento o el surrealismo inquietante de El Bosco!, ahora casi todos son líneasy figuras impersonales, por eso agradezco esta entrada.
    Saludos, Leonor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Leonor:

      Es curioso que el arte sea un fiel reflejo de la sociedad en la cual se crea. Da la impresión de que esté bajo los efectos narcotizantes de la misma, salvo excepciones. Nuestra casa está llena de arte figurativo de calidad, empezando por personajes de la Antigüedad. Desde la infancia el artista se enamoró de la obra de Velázquez y quiso imitarlo, no claudicando en la universidad. Hace 8 años lo dejó, dedicándose a la enseñanza del arte.

      Es decir, quienes mandan en esta Tierra, hace tiempo decidieron proscribir el arte figurativo, promocionando cualquier otra cosa, porque "poderoso caballero es don dinero" (Quevedo)

      Muchas gracias,Leonor. Salud y felicidad. Ginés.

      Eliminar