lunes, 26 de agosto de 2013

Son Gotleu - Símbolo de la decadencia urbana

Confío en que los compasivos lectores de este blog en el que expreso mis criterios sin cortapisas y en completa libertad, entiendan los propósitos de mi escrito que, no son otros que relatar a nuestro Molt Honorable President del Govern, las peripecias por las que atraviesa la mayor parte del barrio de Son Gotleu a causa de impropias formas de abordar los problemas que acucian a este magnífico pueblo por parte de quien debe; y no me refiero a la Policía Nacional ni a la Guardia Civil, sino a la figura del Sr. Alcalde de Palma de Mallorca, a quien aprecio y de quién no puedo más que criticar por sus desaciertos al frente de LA SALA en lo que respecta -y me consta- a ese núcleo.
El Presidente del Gobierno Balear y del Partido Popular, Don José Ramón Bauzá. en un acto institucional.

RELATO ABIERTO AL SEÑOR PRESIDENTE DEL PARTIDO POPULAR DE LES ILLES BALEARS:

Me llamo Ramón Quiñonero Solano y estoy afiliado al Partido Popular desde el año 2000. He desempeñado dentro del Partido pequeños quehaceres en Llucmajor (Junta Local) y en Palma de Mallorca (Junta Local de l'Escorxador), amén de otras gestiones relacionadas con la Federación de Asociaciones de Vecinos del término de Llucmajor, en calidad de Presidente y en la Confederación de Federaciones de les Illes Balears como Vice-Presidente.
Ramón Quiñonero Solano, militante del PP, autor del presente escrito a D. José Ramón Bauzá
Ello me proporciona un conocimiento mejor, por la experiencia adquirida durante años, -y de cuya gestión es conocedor un altísimo cargo del Partido, estrechísimo colaborador de usted- de lo que representa conducir esta responsabilidad en núcleos de población de miles de personas y de centenarres de miles, si contamos -tal como así fue- las islas de Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera. Eso ya pasó, Sr. President.

Debo decirle, Sr. President, que jamás abandonaré la causa de la libertad y de la democracia, y voy a defender mis ideas .quede bien entendido que usted no me las coarta porque también es un demócrata acreditado. Estas ideas no pertenecen a los partidos ni a los hombres; pertenecen a la humanidad si están basadas en la razón y en la verdad y en las leyes de Dios: por ello, son universales y así las considero.

Mire Sr. President: en el transcurso de mi existencia me han propuesto funciones que no he podido aceptar porque no he querido mentir a mis congéneres. Mentir lo he considerado siempre una acción perversa. Sé que todo es efímero y por lo tanto, mis ceses de tales hipotéticas responsabilidades, me acercaría al ser detestable y detestado por aquéllos a los que mentí.

Con todo el respeto que merece y le debo, me permito apuntarle que comparto con usted, entre otras, tres cosas que tengo muy presentes: ORDEN, MORALIDAD Y RESPETO. Son tres valores necesarios -yo se lo he oído explicar varias veces- para el éxito de la vida profesional y personal y sin los cuales es poco probable cumplir nuestras metas:

1. Respetando a las personas, empatizando con ellas ganamos la batalla de la credibilidad, la confianza y el respeto.

2. Comportándonos bajo las normas de la moral, somos ciudadanos destacados por nuestra honorabilidad.

3. Si somos ordenados en nuestra vida y en nuestro trabajo llegaremos a ser respetados.
Mateo Isern y su crítico amigo Ramón Quiñonero.

Estimado President: He llegado a la conclusión de que mi carta abierta le va a molestar. Soy consciente de ello, pero también lo soy de que es la única manera de que mi exposición pueda, en una tribuna libre, como ésta, ser leída por usted. Por otra parte, la leerá también su principal protagonista  -Don Mateo Isern, a quien debo referirme- por lo que al ser yo, un innegable y abnegado compañero suyo, no podrá incluirme en la lista de sus felones. Me amparo en la buena fe y en la libertad de expresión.

Permítame que le diga que el "Bronx de Son Gotleu", es sin duda, el barrio que más profundamente está instalado en el subsconciente colectivo, y no, precisamente, por agradables razones. Es el símbolo, en grado sumo, de la decadencia urbana de la ciudad. (Corea es otra historia, pero allí se ha empezado a reformar, a reestructurar fehacientemente). Cubre un área donde habitan más de 10.000 personas y este mítico barrio está identificado con una elevada población de color y con el índice de conflictividad más grave de la ciudad y su entorno. Un lugar donde la delincuencia por excelencia cubre de consecuencias muy amargas a una población autóctona pacífica.

También es un lugar donde la gente asiste por un sentimiento de tremenda curiosidad para descubrir las realidades de ese punto de la ciudad por su fama.

Me percato de que al estar usted sumido en la vorágine del día a día, no tiene tiempo para descender a este terreno que corresponde al responsable de LA SALA. Lo entiendo perfectamente. Sin embargo, me ha de permitir que le confíe mi punto de vista que, está directamente relacionado con aquella línea recta que es capaz de evitar el descrédito que ante los ciudadanos acumulan los políticos gobernantes que no pueden o no saben atajar las sinrazones propuestas y adoptadas. Es un acongojante retrato de la descomposición que se traduce en una pérdida irremediable de los valores que hicieron grande a la ciudad de Palma de Mallorca de la mano de diestros, inteligentes y honrados gestores, quienes evitaron el desmembramiento de la familia tradicional, columna vertebral que fue durante siglos.

Y habla ahora, el Sr. Alcalde de que "yo estoy por la educación y por la integración". Los "educados" en la sabana africana no entienden de educación ni de integración. Lo que practican es una representación mimética de sus costumbres ancestrales y en terreno impropio, que no causa más que dolor y estropicios materiales, morales é incluso físicos. Dramas opresivos y oprimentes.

SEGUNDA PARTE


Ayer domingo, día 25 de agosto, leí una entrevista hecha a Don Mateo Isern, alcalde de nuestra Ciudad, en el diario ÚLTIMA HORA. No puedo asegurar de que se trate de una interviu que contenga una suma eficacia narrativa en riqueza y elegancia.

En riqueza, porque el Sr. Alcalde no diserta ni exhibe nuevos proyectos, nuevas iniciativas y, lo que es más inquietante: no rectifica sus inmensos errores en lo que se refiere a los planes iniciados a principios de su legislatura -estamos ahora en el ecuador- sobre el tratamiento a dar a los núcleos urbanos menos favorecidos por la preocupación municipal -que sigue siendo confuso-, especialmente el "Bronx de Son Gotleu" que, además de arcaico le acompaña el despropósito.
En la noche del 5 de junio de 2013 gran pelea de nigerianos, unos 25, con un herido grave. Resultado de "Yo estoy por la educación y la integración" del gran incumplidor de la ley, Mateo Isern, alcalde de Palma de Mallorca.

Y en elegancia, porque remite al Partido y a usted la responsabilidad de nombrarle candidato para la Alcaldía (2015), admitiendo implícitamente, de que no le importa la opinión de los ciudadanos de Palma o que no cuenta con su favor, lo que anima los resentimientos.

Un claro ejercicio de no filantropía política -de ideología puesta al servicio de  su ambición- que salpica negativamente a la imagen de usted y al prestigio del Partido Popular. Mejor hubiera sido ofrecer una estampa amplia y de vigorosa democracia el decantarse en la entrevista por emular las primarias democráticas que usted debatió con Delgado y las que representó Rodríguez con Fiol.

En esta entrevista resalta el carácter de un hombre ridículamente satisfecho de sí mismo, ignorante de la sordidez y decepción que genera, en la que solo hay estadística en su lista de errores, pues lleva puesta encima la clamorosa etiqueta de "la arrogancia" y "ser excesívo en sus excesos". Vertebra  su política, sin acabar de reunir convicciones, en atavismos y prejuicios y en el despotismo, que por su naturaleza, es temeroso y, en consecuencia, conduce al aislamiento.

Dice el Sr. Alcalde, en la entrevista, de que las quejas de los ciudadanos en Son Gotleu, van disminuyendo. Es un espejismo. Desde agosto de 2011, rige los destinos de la Policía Municipal el Intendente Don Antonio Vera y el 30 de marzo de 2012, el Sr. Intendente ordenó, sin previo aviso, el cierre de la Oficina de la Policía Local ubicada en el Casal del barrio, donde los ciudadanos acudían a formular sus denuncias que eran aceptadas verbalmente, aun cuando posteriormente la Policia les extendía el correspondiente justtificante. Los ciudadanos, ante la lejanía, desistían de denunciar y por otra parte, estos ciudadanos eran remisos a citar los casos denunciables por temor a las represalias. Menos denúncias sí debe haber por lo dicho, pero además  la avalancha de gente que viene de Son Banya -forzados casualmente por el Ayuntamiento- y de otros lugares como Corea y otros enclaves, disminuye el índice casuístico de denuncias. Es, por lo tanto, y con respeto lo digo, una mentira del Sr. Alcalde.

Un gobernante ha de estar siempre "in vigilando", "in eligendo" y no andar pendiente de su imagen; de un desfallecido afán por aferrarse al puesto, en un intento desgarrado de liderar la sección del aplauso. Debe ofrecer otras opciones más imaginativas que aquellas que tienen un tinte de pasmosa incredulidad; aquéllas que formula en su entrevista que merodean el terreno de lo inverosimil.

Hace el Sr. Alcalde en la entrevista un enternecedor homenaje a su dedicación en bien de la ciudadanía. Es un deber legítimo de la legalidad que no puede subvertirse con argucias que retratan la debilidad.

Hay más mentiras que pueden sustanciarse en la entrevista de la ÚLTIMA HORA. Pero dejo aquí mi exposición que deseo sea tratada con el respeto y profundidad con que usted resuelve los temas que se le presentan. Se precisa, estimado President, una redefinición del sistema que se aplica actualmente al núcleo de Son Gotleu. Mi contribución se basa en la buena fe y en la confianza de que presto un servicio de colaboración que, por lo que veo, nadie se atreve a exponer, salvo los responnsables del blog "La Voz de Son Gotleu".
Gran vertido fecal en la calle principal de Son Gotleu, tarde y mal resuelto por Mateo Isern

He reflexionado, Sr. President, y me atrevo a decir lo siguiente: En la desesperación sin fondo que genera la miseria y las formas más extremas de injusticia, son casi siempre las más seductoraa y las que al fin, acaban por conquistar la devoción de las muchedumbres desesperadas. El resultado -la historia lo demuestra implacablemente- es un desplome considerable de la estabilidad social y política, que crea un peligroso clima de resentimiento y de desesperanza. Ni más ni menos.

Una licencia más me permito. En la Biblia, Jeremías 17:18 podemos leer: "AVERGÜENCENSE LOS QUE PERSIGUEN, Y NO ME AVERGÜENCE YO; ASÓMBRENSE ELLOS Y YO NO ME ASOMBRE; TRAE SOBRE ELLOS DÍA MALO, Y QUEBRÁNTALOS CON DOBLE QUEBRANTAMIENTO".

El que sale a la palestra en el meridiano de la legislación, tiene que someterse al dictamen del ciudadano -la libertad de expresión le ampara-, escuchando, respetando y atendiendo. Para eso fue votado. ¿De qué presume, entonces, el Sr. Isern?.
Gracias por escucharme. Un cordial y fraternal abrazo. 
       Ramón Quiñonero Solano.

2 comentarios:

  1. Hola, Ginés.
    A esta compasiva lectora le ha encantado esta muestra de la.sinceridad hecha por nobles y buenas palabras. El histórico pero maltratado barrio de Son Gotleu puede estar orgulloso de quienes le ponen voz, que son usted y su hermano.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Te paso un comentario de mi hermano Ramón:

    Amable Doña Leonor:

    Estoy convencido de que ningún quebrantamiento de la legalidad ha de quedar impune por razones de estricta justicia y ejemplaridad. Por ello, debo decirle que la muy deficiente gestión del ILUSTRÍSIMO SEÑOR ALCALDE DE PALMA DE MALLORCA, plagada de groseros errores, se merece la más rotunda condena, sobre todo, por parte de sus víctimas

    Un caso de estudio por su relevancia patológica, reside en esa estrategia trazada por este edil, con implacable y enfermizo tesón, para la desventura del histórico pueblo de Son Gotleu, ciudadanos que en los años 60 del siglo pasado sembraron la semilla para acumular la cosecha del sabroso fruto y disfrutala en sus años del cabello cano. Este hombre, a juzgar por sus obcecados actos, se ha cebado en dedicar un profundo desprecio -y lo siento por él- hacia los ciudadanos autóctonos, a los que considera "apestados en su propia tierra".

    Si mi percepción no fuera la acertada, pido las más amplias disculpas al afectado. Pero, en caso contrario, me pregunto: ¿a qué viene su fatal asentamiento en la pedagogía "Estoy por la educación y la integración" - refiriéndose a las violentas tribus nigerianas procedentes de la "sabana africana"- con olvido de cualquier otra consideración, empezando por la verdad y la coherencia?.

    El President del Govern hace unos días expuso en Es-Radio de Libertad Digital, entre otras cosas, lo siguiente: "No quiero profesionales que vivan de la política, sino profesionales que entren en la política".

    Sr. President del Govern: Si atiende a este escrito, dispone de una magnífica ocasión de demostrarlo. Por otra parte, debo decirle que en puridad cristiana no basta con arrepentimiento del mal que se ha hecho, sino también del bien que se ha dejado de hacer. Solo usted puede decidir.

    Mi posición, estimada y distinguida Sra. Leonor, ya quedó expuesta en este blog en mis crónicas de los días 26 y 31 de agosto de este año.

    Me permito resaltar la grandeza que adorna a aquéllos que a pesar de ser juzgados por ser quiénes son, no cambian por complacer a nadie. Usted es una de esas bellas personas.

    Muchas gracias por sus comentarios.

    Reciba un respetuoso y cordial saludo

    Ramón Quiñonero Solano

    ResponderEliminar