viernes, 19 de enero de 2018

Reunión con el Alcalde de Palma

El Excmo. Sr. D. Antoni Noguera, Alcalde de Palma desde el 30 de junio de 2017.

El 26 de octubre de 2017 solicitamos una entrevista con el Alcalde de Palma, D. Antoni Noguera, "Con el objeto de hacerle partícipe de la grave situación en que se hallan nuestros queridos y desasistidos vecinos, y pedirle que se adopten las medidas necesarias para que puedan vivir en paz y tranquilidad, dejando de estar sometidos al gran incivismo reinante y a la mayor delincuencia jamás conocida"

El 15 de diciembre de 2017 recibimos una notificación de la Secretaria de Alcaldía, Doña María José Pons Pou, informando que el día propuesto es el 16 de enero de 2018, a las 9:00 horas, solicitando nuestra conformidad, cuya aceptación comunicamos en la misma fecha, agradeciendo la atención que se nos dispensaba.
Martes, 16 de enero de 2018 - El Alcalde, D. Antoni Noguera, acompañado de todos los miembros de la reunión. Foto: Departamento de Prensa del Ayuntamiento de Palma.

El martes, 16 de enero de 2018, acudimos a la cita la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos- menos su secretario que tenía cita médica-. y una vecina invitada con múltiples dolencias ocasionadas por malvivir en el Infierno de Pico de La Veleta. Cuando nos disponíamos a subir nos visitó el Mayor de la Policía Municipal Miguel Mut  y nos acompañó amablemente hasta Alcaldia, donde la Secretaria nos introdujo en el gran salón central. Poco después apareció el Alcalde, D. Antoni Noguera, acompañado del Mayor de la Policía Municipal y del asesor del Distrito de Levante, saludando a todos los presentes.

Y nos cedió la palabra. Le dijimos que era imprescindible empezar con dos cuestiones fundamentales para la vida de los vecinos: 1 - Actuar contra el incivismo reinante poniendo a patrullar a la Policía Local, por parejas y a pie, por sus calles y plazas, desde las 7 de la mañana a la 1 de la madrugada, todos  los días, levantando acta de los incumplimientos que detecten tanto a personas como a locales -que deberán sancionarse posteriormente-, atendiendo in situ las demandas de los vecinos, manteniendo el dispositivo durante un período mínimo de 6 meses. 2 - Reparar las muy deterioradas aceras que son un peligro permanente para los vecinos, cuyas personas mayores tienen que estar siempre mirando por donde pisan para no lastimarse, cayéndose, sin embargo, algunas veces.

El Sr. Noguera se dirigió al Mayor, allí presente, para que prepare un dispositivo que asuma la solución del primer asunto, en un plazo determinado. El Mayor dijo que ya había dos agentes que sustituían al anterior indispuesto. Alegamos que eran "invisibles", pues nadie los veía y que era imprescindible que se atajara el gran incivismo y a los locales que molestaban hasta las tantas de la madrugada, atendiendo las quejas vecinales en la Oficina de Son Gotleu que está cerrada a cal y canto. A partir de ahí dió a conocer otras posibilidades y el Alcalde le dijo que se pusiera en contacto con nosotros, lo cual hará después de las Fiestas de Sant Sebastià.
En cuanto al punto 2, el Sr Noguera informó que ya se estaba preparando la adjudicación de las obras para reparar todas las aceras del barrio. A continuación intervinieron todos los presentes abordando los problemas que les afectaban:

1 - El carril bici de Indalecio Prieto (la calle principal con mucho tránsito rodado) -que el concejal Joan Ferrer impuso sin consultarles, suprimiendo 80 aparcamientos- es un rotundo fracaso, nadie lo utiliza, van por las aceras molestando a los vecinos.
2 - Molestias nocturnas que no les dejan descansar, provocadas por los locales que tienen abierto hasta las 3 o las 4 de la madrugada, con música a tope, teniendo a sus clientes en la calle alborotando, emborrachándose, drogándose, peleándose, incluso meando y cagando al aire libre (en el Infierno de Pico de La Veleta), pasándose por el forro las condiciones higiénicas, y si les llamas la atención, te amenazan, como hicieron a una de las presentes: ¡Cómo te vayas de la lengua, te corto el cuello!, etc.
3 - Las barbacoas nocturnas en los espacios libres de los Bloques Blancos, sin importarles las molestias que ocasionan a los sufridos vecinos.
4 - El desastre del nuevo sistema de recogida de los trastos un día a la semana -en domingo en Son Gotleu-, bajándolos de las 20 a las 23 horas, fuera de los contenedores, pues ni caso, se lanzan cada día, junto con la basura a cualquier hora y preferentemente junto a los contenedores para mayor inri, resultando un fracaso estrepitoso que infecta el barrio y toda la ciudad, además de. un gran desprestigio para Emaya y el Ayuntamiento que se lo permite, desoyendo las iniciativas que hemos propuesto a lo largo de estos nefastos 2 años, y ahora se tiene que poner fin a esta inmundícia. En este punto intervino el Sr. Noguera diciendo que SE ESTUDIARÁ LA REFORMA DEL SISTEMA PARA SERVIR MEJOR AL CIUDADANO.
5 - Se denunció que no se podía permitir lo que hizo el africano de raza negra  que está al cuidado del Casal de Barrio de Son Gotleu: el miércoles 10 de enero de 2018 a las 20 horas finalizamos la reunión de la Junta Directiva de nuestra Asociación de Vecinos, bajamos, no había nadie, y al querer salir nos encontramos que el citado individuo había cerrado la puerta con llave, desactivando de este modo el interruptor de apertura de la misma, dejándonos, a caso hecho, encerrados sin salida posible, cuando su horario era hasta las 21:15 horas. Y de nada sirvieron las llamadas que hicimos: no se encontró al indiviuo para pedirle la llave. Pasando 40 minutos infernales encerrados hasta que nos liberó un agente de la Policía Municipal forzando la puerta. En este punto intervino el asesor del Distrito de Levante diciendo Que se trataba de una persona que se ofreció voluntaria durante tres meses. Yse quedó tan fresco, sin asumir ninguna responsabilidad: MERECE SER DESTITUIDO DEL CARGO POR IRRESPONSABLE.  Los presentes siguieron dando más ejemplos del desastre que les ha tocado vivir, sin cansarse de dar ejemplos de como Son Gotleu se ha convertido en el gran mercado de la droga, emulando a Son Banya, pero todos saben que la incompetencia, cuando no la maldad de los políticos en el poder han transformado Son Gotleu en un gueto sin salida.

Finalmente, D. Antoni Noguera, Alcalde de nuestra Ciudad, prometió que continuaríamos trabajando conjuntamente, reuniéndonos cada 2 o 3 meses haciendo un seguimiento de lo realizado y de lo que quedaba por hacer, ordenando al Mayor de la Policía Municipal, D. Miguel Mut, que hiciera lo  mismo con nosotros. Añadiendo que como el Ayuntamiento no tiene competencias en el tema de la droga, nos representaría ante la Delegada del Gobierno, que visitaría enseguida, para que ambas policías trabajaran conjuntamente aumentando la eficacia. Le dimos las gracias y le informamos que nosotros también la visitariamos.

Por primera vez en muchos años salimos satisfechos de la reunión con la primera autoridad de nuestra Ciudad, D. Antoni Noguera, el cual adquirió, desde el primer momento, el firme compromiso de mejorar nuestro querido, deteriorado y abandonado barrio. ¡Que sea enhorabuena!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario